Debemos cultivar nuestro jardín, Voltaire escribió la célebre frase, pero ni siquiera él podría haber imaginado la imaginación del hombre
Hace años que el uso de cubiertas vegetales se ha ido extendiendo en muchas partes del mundo. Numerosos jardines horizontales alfombran techos de altos edificios y jardines verticales tapizan paredes, constituyen separaciones de espacios o incluso se convierten en cuadros vegetales que podemos colgar en nuestra sala de estar. Su aportación es clara: incrementan las zonas verdes en las ciudades, contribuyen a la absorción de CO2, aumentan el nivel de humedad ambiental y refrescan el ambiente, además de embellecer los espacios que los alojan y crear microhábitats para la fauna
La contaminación y la polución se han convertido en uno de los mayores problemas de las grandes urbes. El ciudadano está sometido a lo largo de su día a día a una serie de partículas nocivas directamente relacionadas con el frenético ritmo de vida de las ciudades en las que el tráfico y las fábricas nos alejan, cada vez más, de un modelo de vida más saludable.
Entre otras opciones, los jardines verticales son una "solución verde" que disminuye hasta cinco grados la temperatura el interior de las construcciones, según un reciente estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Tokio.
Los beneficios de los jardines verticales son innumerables: mejoran la calidad del aire, producen oxígeno, aumentan la calidad estética del entorno donde se construyen, fijan los gases de efecto invernadero, reducen el efecto isla de calor… unos beneficios y ventajas que justifican a largo plazo el coste de instalación. La arquitectura sostenible supone un coste extra, pero a la larga, las ciudades tendrán que asumir este tipo de instalaciones como algo natural y cotidiano si quieren ofrecer una buena calidad de vida y poder seguir siendo habitables. El futuro de la edificación pasa por la sostenibilidad y éste es sólo un primer paso. Además, desde Terapia Urbana afirman que este tipo de jardines no afectan en absoluto a la estructura del edificio ya que se instala una cámara protectora que impide que la humedad o el crecimiento de las plantas cause daño alguno al muro que le sirve de apoyo.
Estas estructuras son ecosistemas vivos que se colocan en las paredes de un edificio y actúan como piel exterior del edificio, protege de los rayos solares y, gracias a la masa foliar (las hojas), pueden contribuir a regular la temperatura de todo un complejo. El jardín vertical se construye con paneles que se colocan en las fachadas donde, a través de un mecanismo hidropónico (acuático) o de tierra, las plantas reciben alimento. Entre los paneles y la pared se deja una cámara de aire que facilita el aislamiento térmico y, por tanto, el ahorro energético.
Actualmente arquitectos y decoradores lo estan teniendo en cuenta en su futuras construcciones,
Para hacer un jardín vertical, se necesita tener una estructura metálica preferiblemente, que puede ser comprada en las tiendas para jardines, o hecha con unos cuentos cables y un poco de creatividad. Esta estructura metálica se cuelga en la pared de cierta forma que no quede completamente pegada a la misma, sino que tenga un poco de separación para evitar el exceso de humedad y para que entre un poco de oxigeno.
Se pueden utilizar dos placas de PVC o de fibra de vidrio, cortadas con el tamaño deseado. Entre ambas placas se pone una capa de fieltro en donde se enraizaran las plantas y fibra de coco. Básicamente funciona como un jardín hidropónico, con riego por goteo con sustancias nutritivas, y en un ambiente sin tierra.
Se pueden sembrar toda clase de plantas ornamentales y flores, y también plantas como berenjenas, fresas, melones, frijoles, entre otras.Otra forma de hacer jardines verticales, es por medio de una armadura vertical cruzada hecha de Madera, en forma de rectángulo, en donde se siembren plantas enredaderas, que crezcan verticalmente, centradas en un solo espacio.
En estudio Delier se ha optado por otra forma de jardín, JARDÍN VERTICAL JAVANÉS, es un concepto que cuenta con todos los beneficios tradicionales, pero que además aporta más estética, incorporando rocas, cascadas de agua, vida animal, estanques...., están pensados para exterior o interior, estos se hacen a medida y por encargo dejando que la imaginación sea la protagonista del proyecto
si necesitas infortmacion pincha para ver jardines javaneses, made in spain por delier
Todo nuestro trabajo nace y se hace en el estudio, cuadros modernos, cuadros clásicos, cuadros orientales, muebles consolas de entrada, muebles auxiliares de diseño y fabricación propia, VER MAS catálogos